Developing strategies to end hunger
 

El Duro Camino de los Inmigrantes en los Estados Unidos - PARTE 1

Photo blog 1 part1

The U.S.-Mexico border as seen from near Douglas, Arizona. The Arizona-Mexico border is the deadliest section of the frontier and also has the highest rate of attempted crossings. (Photo by Bri Lehman)

 

Durante el año 2010, se estimó que había 12,6 millones de residentes legales y alrededor de 10,8 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en los Estados Unidos.  Alrededor del 80% de dichos inmigrantes indocumentados procedieron de sólo cuatro países: México (el grupo más grande), El Salvador, Guatemala y Honduras.  Un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO-por sus siglas en inglés) estima que la cifra anual de entradas no autorizadas en los Estados Unidos es de medio millón, y también estima que más de 1 millón de aprehensiones de inmigrantes indocumentados  suceden al año. De acuerdo con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU (ICE- por sus siglas en Inglés), 45.938 personas no autorizadas que cruzaron la frontera, fueron removidas del país durante el año fiscal 2011.

Miles de inmigrantes han muerto tratando de cruzar la frontera suroeste de los Estados Unidos.  De acuerdo con la Coalición de Derechos Humanos, 2.332 restos humanos han sido recuperados solamente en la región fronteriza Sonora-Arizona.  Entre 1998 y el 2004, La GAO reportó 2.179 muertes relacionadas con el cruce de frontera.  La frontera entre Arizona y México es la sección más mortífera y con la de mayor tasa de intentos de cruces entre ambos países.

Varias organizaciones han designado dicha situación entre la frontera de Arizona y México como una Crisis Humanitaria.  Políticas de seguridad fronteriza inadecuadas, al igual que políticas migratorias mal estructuradas, tales como la Operación Guardián, son responsables por muchas de las muertes.

¿Por qué millones de inmigrantes hacen este viaje tan peligroso? Casi la mitad de la población en México vive bajo el umbral nacional de pobreza, al igual que la mayoría de la población total de América Central.  La mayoría de los inmigrantes indocumentados, usan gran parte de sus ahorros para pagarle a un coyote o pollero (traficante de personas) hasta $7,000, para que los ayuden a cruzar la frontera a través del desierto.

Para muchos migrantes no autorizados, el viaje comienza a cientos o incluso miles de kilómetros de la frontera con EE.UU. A menudo pasan a través de una ciudad fronteriza en México - Sasabe o Agua Prieta - y luego el coyote les guía a través de la "línea" (frontera) en Arizona. Más adelante, se enfrentan con el implacable camino Baboquivari, que se ha convertido en un corredor popular de contrabando humano y de drogas, o, "El Camino del Diablo" (Autopista en los EE.UU. cuya designación original era Ruta 666), también una vía violenta para los migrantes.

Los migrantes que cruzan la frontera entre México y los Estados Unidos por lo general caminan dos días o más, en condiciones muy duras.  Las temperaturas extremas del desierto pueden sobre pasar los 115 grados Fahrenheit,  causando que muchos viajeros  sufran de insolación, deshidratación, daño renal permanente, y / o hipertermia.  Además de las condiciones climáticas en el desierto, otras causas de muertes en la frontera incluyen, ahogamientos y homicidios.

Al final de la jornada, los pocos afortunados que llegan a sus destinos han sobrevivido un ambiente natural amenazante, maleantes de los carteles mexicanos, y el riesgo de ser arrestados por la Patrulla Fronteriza de EE.UU.  Algunos de los que han cruzado la frontera sin papeles sufren de trastorno de estrés post-traumático (TEPT) u otras condiciones de ansiedad. A menudo, las únicas personas que sufren efecto psicológico del viaje –del viaje en sí, la necesidad rápida de asimilación cultural, y la separación familiar–  son los inmigrantes indocumentados.

Hasta que políticas fronterizas y leyes migratorias sensibles, humanas, y eficaces sean implementadas, migrantes seguirán arriesgando sus vidas para llegar a los Estados Unidos.

Dariana Arias is a  Bread for the World Institute Immigration Project Intern

« Fields of Denial Immigrants Rough Journey in the United States - PART 1 »

Comments

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been saved. Comments are moderated and will not appear until approved by the author. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Comments are moderated, and will not appear until the author has approved them.

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341d945753ef0168e83a35cc970c

Listed below are links to weblogs that reference El Duro Camino de los Inmigrantes en los Estados Unidos - PARTE 1:

Stay Connected

Bread for the World